viernes, 27 de septiembre de 2019

Reflexion 2019-09-27 BUSCA A DIOS

BUSCA A DIOS (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Salmos 10:4.

El salmista declara que el ser humano niega la existencia de Dios por causa de la soberbia. El hombre no investiga. Su orgullo lo aprisiona. Cree que sabe todo. Se considera superior a los otros en su manera de ver el universo y la obra de la creación. No tiene humildad para reconocer sus limitaciones de criatura. Prefiere ser su propio dios, determinar sus valores y fijar sus conceptos morales.
El resultado de esta actitud soberbia y atrevida, es la corrupción. Se torna perverso. La perversidad es la maximización de la maldad. Cuando tú piensas que ya conoces toda la maldad humana, el perverso todavía te sorprende. ¿Por qué? Porque el perverso no conoce límites. Impone sus propias reglas. Decide llamar al bien, mal y al mal, bien. Pone los valores de abajo para arriba.
¿Quién determina lo que es moral o inmoral? ¿La sociedad por voto de la mayoría? ¿El gobierno? ¿La iglesia? ¿Cada uno? Todas estas instituciones son muy importantes, porque tienen como componente principal al ser humano, que hoy es y mañana no es más. A causa de su temporalidad la criatura procura algo concreto a qué aferrarse. En el fondo de su ser, anhela la permanencia y esa permanencia solo puede encontrarse en Dios. Ahí es donde surge el drama del incrédulo. Él niega la existencia de Dios, porque inconscientemente cree que Dios atenta contra su libertad y, al mismo tiempo, precisa de él en su desesperada temporalidad.
La Biblia es el único libro de valores absolutos, por tanto, es el único lugar en donde podemos encontrar valores morales permanentes. El texto de hoy afirma que la soberbia no le permite al perverso investigar. "El malo ... no busca a Dios". Prefiere mirar hacia dentro de sí o, en la mejor de las hipótesis, a las cosas creadas. No busca a Dios. Invierte su tiempo en investigar cualquier otro tema, pero no hay tiempo para Dios.
¿Cuánto tiempo de tu programa diario dedicas a Dios? Solamente Él es capaz de llenar el vacío de cualquier corazón. Solamente Dios es capaz de poner orden en cualquier vida y traer esperanza donde solo existe desesperanza. Por eso, hoy, antes de comenzar tus actividades, recuerda que "El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos".

http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

viernes, 20 de septiembre de 2019

Reflexion 2019-09-20 ALEJATE DE LA MENTIRA

ALEJATE DE LA MENTIRA (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios. Proverbios 4:24.

La carta terminaba así: "Si pudiese comenzar todo de nuevo, haría las cosas completamente diferentes". La autora era una señora que decía no tener amigos. "Todos me rechazan. Nadie me invita para nada", se lamentaba. Sabía cuál era la raíz de sus problemas. "Es mi boca. Hablo más rápido de lo que pienso", concluía la carta.
La verdad es que las palabras tienen mucho poder. Construyen o destruyen. No hay palabra de efectos neutros. El sabio Salomón menciona el poder de las palabras por lo menos unas 150 veces en el libro de Proverbios, demostrando así que la palabra es un asunto de mucha importancia.
El versículo de hoy presenta la falsedad como un acto de perversión. Es muy duro, pero es real. Dios no acepta la mentira en ningún caso, porque es la antítesis de su carácter. Jesús es la verdad.
El Señor Jesucristo, refiriéndose al diablo, dijo: "No ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira".* Por tanto, todo mentiroso se coloca en el terreno del enemigo de Dios.
Las primeras palabras del diablo, registradas en la Biblia, son una descarada mentira. "¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?". ** Desde aquel día Satanás no dejó de mentir. Presenta caminos falsos, engañadores, y seductores. Ofrece un minuto de placer haciendo que tú pienses que eso es felicidad, cuando por detrás, su intención es destruirte.
Escoge la verdad, por dolorosa que sea. La verdad es como una herida limpia, puede sangrar y doler, pero sana. Mientras que la mentira es como una herida purulenta. Tú disfrazas la realidad, la escondes por un tiempo, pero finalmente la mentira te mata.
Señor, ayúdame a transitar el camino de la verdad, porque en él hay luz y seguridad, ayúdame a huir de la mentira, porque su penumbra confunde y deforma la realidad de la vida.
Que sea esa tu oración. Sal de casa hoy dispuesto a decir la verdad. A vivir y hasta a morir por ella. Busca comunión con la persona Verdad, que es Jesús, no te apartes de Él, permite que su maravillosa luz haga tu vida transparente. "Aparta de ti la perversidad de la boca. Y aleja de ti la iniquidad de los labios".

* Juan 8:44.
** Génesis 3:1.

http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

viernes, 13 de septiembre de 2019

Reflexion 2019-09-13 EL DESEO DE LOS HUMILDES

EL DESEO DE LOS HUMILDES (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

El deseo de los humildes oíste, oh Dios; tú dispones su corazón, y haces atento tu oído. Salmos 10:17.

Los Salmos 9 y 10 se complementan. En el Salmo 9 el pueblo de Dios enfrenta los peligros que vienen de las naciones vecinas, mientras que en el Salmo 10, los peligros y las presiones que el pueblo pasa vienen de adentro. ¿Te diste cuenta que muchas veces los mayores enemigos están muy cerca de ti?
En este salmo, personas soberbias maltratan y humillan a sus hermanos. El salmista se refiere a los que temen al Señor y andan en sus caminos como los "humildes". Se necesita humildad para reconocer los límites de la criatura y aceptar el consejo divino.
Trata de andar en los caminos de Dios entre gente que se burla y juega con las cosas sagradas, y verás que muchas veces te harán sentir ridículo y obsoleto. Tu respeto por los valores y principios divinos hará que en muchas ocasiones las personas se burlen de tu manera de encarar la vida. En esas circunstancias es cuando el cristiano necesita prestar atención al texto de hoy. El salmista afirma que Dios hace dos cosas con los humildes: los escucha y los fortalece.
Si alguna vez quedaste atrapado en un ascensor, sabes cuán bueno es que haya alguien que oiga tus gritos. O si fuiste asaltado alguna vez, sabes cómo te hubiera gustado que alguien te escuchara y fuera en tu auxilio. En el salmo de hoy, Dios promete escuchar tu clamor cuando te sientes presionado por las críticas de aquellos que no temen al Señor.
No solo eso, sino que Él promete fortalecerte. Dios no viene a tomar tu lugar. No quiere hijos frágiles, débiles e incapaces de enfrentar los peligros. Él los fortalece. Aguza tus ideas. Pone los argumentos necesarios en tus labios. Te estimula a enfrentar los peligros y presiones. Y cuando los embates de la vida son más fuertes que tú, Dios promete socorrerte, tomarte en sus brazos como un pájaro herido, listo para ser destruido por el depredador, y llevarte al otro lado de la montaña donde se encargará de curar tus heridas. ¿No es maravilloso? Por eso, el apóstol Pablo pregunta: "Si Dios está con nosotros, ¿quién es contra nosotros?"
Hoy tienes por delante un día de victorias. Pero, si miras por la ventana de la vida, y ves el horizonte oscuro, no te desesperes, confía en la promesa: "El deseo de los humildes oíste, oh Dios, tu dispones su corazón, y haces atento tu oído"

http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

viernes, 6 de septiembre de 2019

Reflexion 2019-09-06 VE A LA BATALLA

VE A LA BATALLA (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con dirección sabia se hace la guerra. Proverbios 20:18.

Cuenta la vieja historia que un finlandés ateo dejó en su testamento la hacienda que poseía al diablo. Cuando el hombre murió, las autoridades no sabían cómo cumplir el pedido. Finalmente, después de semanas de deliberación, la corte decidió que la mejor manera de cumplir la última voluntad del rico hacendado, era dejar todo abandonado. La tierra sin cultivar, la casa sin limpiar ni arreglar, los jardines llenos de yerbas malignas, los graneros vacíos. La corte declaró en su veredicto: "La mejor manera de permitir que el diablo tome posesión de algo, es no hacer nada".
Eso es lo que pasa con la vida. Por eso, el proverbio de hoy aconseja: "Haga planes y haga la guerra". No se quede con los brazos cruzados. El otro día durante un seminario, pregunté: "¿Qué significa hacer planes?" Alguien levantó la mano y respondió: "Soñar". Es verdad que nadie debe 
subestimar el valor de los sueños. Los sueños son importantes. Hay gente que nunca sale de la mediocridad porque es incapaz de soñar. Pero un sueño sin un plan, no es más que un deseo. Salomón hacía planes. Un plan es el camino que te llevará a la realización de tus sueños.
¿Dónde estás tú en este momento? ¿Dónde estás en tu vida espiritual, financiera, familiar o profesional? Responde. Ahora, pregúntate, ¿adónde quiero llegar? Si tú no sabes adónde ir, ¿cómo vas a hacer para llegar? La mejor manera de llegar a algún lugar es haciendo planes.
Una vida sin planes y sin acción es una vida en desintegración, porque esa es la ley propia de la naturaleza. Después de la entrada del pecado en este mundo, estamos condenados a la desintegración. ¿Viste ya que con el correr de los años la visión se va debilitando, la audición disminuye, las células mueren y los huesos se desgastan?
Todas las cosas envejecen. ¿Qué significa eso? Que si tú no haces "planes", y si no "entras en la guerra" para salir todos los días del presente estado de cosas, tu vida entrará en retroceso.
Acude a la "guerra", porque la vida es una lucha diaria, contra la mediocridad, la superficialidad y la vanidad. ¡Pero pelea con prudencia, con sabiduría! Ir solo es caer en las arenas movedizas del humanismo, Busca consejo en Aquel que es la misma sabiduría. Aquel que nunca falla. Y recuerda: "Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con dirección sabia se hace la guerra”.

http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/