lunes, 24 de agosto de 2015

NO SOMOS DE AQUI

NO SOMOS DE AQUI (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aún llorábamos, acordándonos de Sion. Salmos 137:1.

Un día los asirios, dirigidos por Nabucodonosor, llegaron a Jerusalén. Destruyeron todo y llevaron prisioneros a los hijos de Israel.
Los años del exilio fueron tristes. Lejos de la casa, de la familia y de los amigos, los exiliados solo tenían dos opciones: olvidar definitivamente a Israel o vivir en Babilonia, con los ojos fijos en Sion, abrigando el sueño de retornar un día al hogar.
Un día también, el enemigo de Dios llegó hasta la raza humana y destruyó sus sueños, sus valores y principios y la llevó esclava a su reino, para servir en su palacio.
La historia de Israel es un símbolo de la historia humana. Al igual que los israelitas de antaño, estamos hoy lejos del verdadero hogar. Este mundo está lleno de tristeza y angustia, consecuencias naturales de la entrada del pecado. Este no es nuestro hogar. Somos extranjeros y peregrinos y vivimos en un mundo al cual Jesús se refirió, diciendo: “Mi reino no es de este mundo”.
El salmista dice que, mientras los hijos de Israel vivían en Babilonia, se sentaban frecuentemente a las márgenes de los ríos y lloraban con nostalgia, acordándose de Sion, el santo monte, símbolo del gobierno de Dios.
El peligro que corremos hoy es olvidar que este mundo no es nuestro hogar definitivo. Estamos aquí solo peregrinando, por fuerza de las circunstancias, rumbo a la casa del Padre. Somos extranjeros en un país que no es el nuestro.
El hecho de que estemos viviendo en este mundo nos puede llevar a contemplar las cosas de esta tierra durante más tiempo que el necesario. Echar raíces profundas es un riesgo. Recordar quiénes somos y de dónde venimos, nos ayuda a determinar nuestras elecciones y prioridades.
Es verdad que necesitamos sobrevivir. Trabajar, estudiar, construir una casa para vivir y educar a los hijos. Todo eso forma parte de nuestra existencia. No podemos olvidar esas responsabilidades, pero ¿hasta qué punto todo eso nos está haciendo que nos olvidemos de Sion?
Acude hoy a cumplir tus deberes y actividades pensando en la experiencia de Israel, expresada por el salmista: “Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aún llorábamos, acordándonos de Sion”.



http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

martes, 18 de agosto de 2015

OS HARE SABER

OS HARÉ SABER (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras. Proverbios 1:23.

Conozco a una persona que sale diariamente de su casa esperando que el Espíritu le diga hacia dónde debe ir y qué debe hacer. ¿Por qué será que cada vez que se habla sobre el Espíritu de Dios, la tendencia es caer en el misticismo? Unos esperan manifestaciones emocionales intensas. Otros, desean entrar en un mundo de levitación espiritual para sentir la “voz” del Espíritu.
El proverbio de hoy relaciona la actuación del Espíritu con tres cosas: reprensión, conocimiento, y la Palabra de Dios. El conocimiento viene a través de la Palabra de Dios que reprende. El vocablo “conocimiento” en el original hebreo es yada, e incluye la mente, el corazón y el cuerpo. Se trata de un conocimiento completo, tanto teórico como experimental.
El texto de hoy afirma que el Espíritu habla a través del conocimiento que viene de la Palabra de Dios. Ese conocimiento no siempre apoya lo que el ser humano “cree” y, frecuentemente, es reprensión. Nos trae de vuelta al camino correcto. Nos muestra con firmeza el camino que conducirá al hombre a la felicidad.
Son raras las ocasiones en que el Espíritu actúa separado de la Palabra. La persona que desea ser guiada por el Espíritu tiene, necesariamente, que abrir la Palabra. El Espíritu habla al corazón a través de ella y nos muestra el camino de la victoria.
De acuerdo con el primer capítulo del libro de Proverbios, las personas que no consideran a Dios en su camino, carecen de la sabiduría y, en consecuencia, sufren constantemente. No conocen la Palabra de Dios. Tratan de encontrar el camino del éxito, a su manera, como el ciego hace con su bastón, queriendo encontrar el camino, envuelto en las sombras y en las tinieblas.
Abre hoy tu corazón a Dios, pídele sabiduría para vivir una vida feliz. Al recibir la sabiduría de lo alto, tú comenzarás a ver las circunstancias desde una perspectiva más optimista, aguerrida y victoriosa. Por eso, antes de comenzar hoy tus actividades, escucha la voz de Dios, diciendo: “Volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras”.


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

lunes, 10 de agosto de 2015

SI...

SI… (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo, y con miel de la peña les saciaría. Salmos 81:16.

El versículo de hoy presenta dos verbos en el modo condicional: “sustentaría” y “saciaría”. Estas promesas expresan seguridad y plenitud, pero requieren una condición. La condición es: “Oye, pueblo mío, y te amonestaré. Israel, si me oyeres…”.* Las exhortaciones divinas no tienen como propósito hacer de la vida una carga, el objetivo es sustentarte y saciarte.
¿Quién es tan loco para no seguir el camino que le hará bien? Y, sin embargo, mira la queja divina: “Pero mi pueblo no oyó mi voz, e Israel no me quiso a mí”.*
Todos los días tenemos que decidir si vamos a oír la voz de Dios, o si seguiremos los instintos propios. El Señor nos aconseja a seguir el camino que nos llevará a la seguridad y a la plenitud, pero no nos obliga a seguir ese camino. Nos deja en libertad para escoger y decidir.
La tragedia de Israel era que no daba importancia a los consejos divinos. Sufría constantemente por seguir sus propios caminos. Insistía en andar según su propia manera de ver las cosas. Vez tras vez, Dios lo llamó para que siguiera sus caminos y, finalmente, Dios dijo: “Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón”.*
La obstinación es un denominador común en la vida de la persona fracasada. El diccionario la define como la insistencia en hacer algo que no funciona.
Hoy es necesario analizar mis propias actitudes. ¿Hasta qué punto continúo repitiendo actos que solo traen dolor a mi vida o a la vida de las personas que amo?
Yo los “sustentaría”. Yo los “saciaría”. Promesas maravillosas que pueden tornarse realidad en la experiencia del ser humano que, dejando de lado sus propias opiniones, abre los oídos para escuchar los consejos divinos.
Haz de este día un día de sabias decisiones. Cree en las maravillas que Dios es capaz de hacer en ti y por ti. ¿Por qué continuar experimentando el vacío del corazón si Él promete saciarte? ¿Por qué tener miedo del futuro si Jesús promete sustentarte? Enfrenta los desafíos de la vida, recordando la promesa de Dios para ti: “Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo, y con miel de la peña los saciaría”.
*Salmos 81:8, 11, 12.   


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

lunes, 3 de agosto de 2015

EL VALOR DE LA REPRENSION

EL VALOR DE LA REPRENSION (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

El necio menosprecia el consejo de su padre, mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente. Proverbios 15:5.

La hora de trabajo había llegado al fin en aquella tarde y Fredrick esperaba impaciente que llegara el ascensor. No sabía si iría directo a su casa o si andaría sin rumbo como lo había hecho las otras tardes. A los 55 años de edad se sentía fracasado. No era ese el tipo de vida que había soñado. Era un hombre público, pero, no era público el dolor y la frustración que constantemente subían a su mente y explotaban en su corazón.
En aquellas interminables tardes, vagando sin rumbo, sentado en alguna plaza, parado en cualquier esquina, o esperando la llegada de la noche en algún bar, Fredrick siempre llegaba a la conclusión de que la causa de su fracaso era su temperamento. Nunca escuchó a nadie. Rechazó el consejo de sus padres. Discutió con sus profesores. Sus amigos eran amigos siempre que no interfirieran con sus opiniones. De repente, a los 55 años, descubrió que la peor tontería de su vida había sido despreciar la instrucción y no hacer caso a la reprensión.
¿Por qué soy así? –se preguntaba angustiado. Lo que él no sabía es que todos los seres humanos nacen así. No es propio de nuestra naturaleza escuchar consejos, aceptar instrucciones o asimilar la reprensión. El hombre natural prefiere “golpearse la frente él solo”. Ya en la niñez se suelta de la mano del padre y corre como un cabrito hasta chocar con el borde de la mesa y caer al suelo. Entonces, llora a lágrima viva, lágrima que a lo largo de la vida llorará en silencio para esconder los fantasmas dispersos de sus sueños destruidos.
Frederick era ateo. Creía que Dios estaba muerto. Su manera de pensar, heredada de Nietzsche, a quien había leído cuando era joven, cuando descubrió que su padre le había puesto el nombre de Fredrick en homenaje al filósofo alemán.
Una tarde del mes de octubre, encontró un folleto con un título que llamó su atención: “¿Ha muerto Dios?”. Eso despertó su interés por estudiar la Biblia. Se sorprendió porque se encontró con verdades que no conocía. En aquellos conceptos bíblicos estaba el secreto del éxito. Descubrió que “el necio menosprecia el consejo de su padre”, y con humildad aplicó las instrucciones bíblicas en su vida.
Cuando conocí a Fredrick, ya era un hombre victorioso. “Mi vida tiene sentido” –me dijo-. “Ahora soy feliz”. Al salir hoy para enfrentar tus responsabilidades, recuerda: “El necio menosprecia el consejo de su padre, mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente”. 


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

lunes, 27 de julio de 2015

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

LOS ATRIBUTOS DE DIOS (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Salmos 139:7.

John Arrowsmith, predicador del siglo XVII, cuenta en una de sus exposiciones que un filósofo ateo le preguntó: “¿Dónde está Dios?” A lo que él respondió: “Primero, respóndame: ¿dónde no está?”.
El salmo del cual extraje el versículo de hoy tiene como tema central la relación entre Dios y la criatura, y destaca tres atributos divinos: Omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia. Es fundamental para los seres humanos reconocer estos atributos para disfrutar de una vida saludable. Si yo tengo la certeza de que Dios lo sabe todo, no hay porqué esconder secretos que muchas veces sofocan y envenenan mi corazón. No existen psicoanalistas. ¿Por qué no buscar al mayor psicoanalista, a Jesús, que además de oírnos tiene la capacidad de perdonarnos y entregarnos una hoja en blanco para escribir una nueva historia?
Si yo sé que Dios es todopoderoso, Su omnipotencia quitará el miedo de mi corazón. Por más difíciles que sean las circunstancias, por más imposibles que parezcan las soluciones, para el drama que vivo, sé que Dios se levantará en mi favor y me sacará del mar de problemas en que estoy sumergido.
Finalmente, si tengo conciencia de Su omnipresencia, me preguntaré como el salmista: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de Tu presencia?”. Esto me librará de caer en el terreno espinoso de una vida incoherente. El resultado será la paz y el equilibrio psicológico.
No hay nada más destructivo que la penumbra que envuelve la vida de quien pretende esconderse de Dios. No son tinieblas, porque en las tinieblas moran aquellos que extirparon a Dios de sus vidas. Esos no ven más nada y, en consecuencia, viven como si estuvieran anestesiados.
La penumbra es terrible, porque tú vives en el límite entre el día y la noche. Ojalá tus ojos no vieran nada, pero ven. Siluetas, sombras, figuras sin forma que te asustan y paralizan tu vida. La penumbra es capaz de enloquecer a una persona. Busca la luz.
Hoy es un nuevo día para ti y para mí. Permitamos juntos que el Sol de justicia entre definitivamente por las ventanas de nuestra vida, trayendo la oportunidad de recomenzar todo de nuevo, porque “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?”. 


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

martes, 21 de julio de 2015

LA PALABRA DEL SABIO

LA PALABRA DEL SABIO (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

La lengua de los sabios adornará la sabiduría; mas la lengua de los necios hablará sandeces. Proverbios 15:2.

El piloto llamó a la comisaria de a bordo, y le dijo: “Estamos con problemas técnicos. La situación es gravísima. Comuníquele a los pasajeros la noticia, pero hágalo de manera sutil.” La azafata tomó el micrófono, y dijo: “Por favor, señores pasajeros, ajústense los cinturones de seguridad para que los cadáveres no se desparramen.”
¿Tú te ríes? La historia no es real, es claro, fue inventada por alguien. Pero ilustra lo que Salomón dice con relación a los peligros de la exageración. Cualquier noticia, historia o hecho puede ser presentado de dos maneras: “La lengua de los sabios –dice Salomón-, adornará la sabiduría”, da vida al hecho, pero no cambia la veracidad del acontecimiento. “Mas la lengua de los necios –añade-, hablará sandeces”. Eso es sinónimo de tonterías, simplezas, estupideces, exageración y grosería.
La persona de éxito usa la palabra en todo momento de la vida, como un artista usa el pincel. Crea imágenes, belleza, transmite optimismo, lleva paz al espíritu de los oyentes. A las personas les gusta oírla, incluso cuando tiene que decir cosas duras, verdades que duelen, realidades difíciles de ser aceptadas. Pero el insensato, queriendo “adornar el conocimiento”, cae en el terreno ridículo de la exageración y de la tontería.
A veces, sin pensar, exageramos y al hacerlo destruimos vidas, sueños y proyecciones futuras de las personas que nos rodean. “Usted nunca será nada en la vida”, “Ya dije eso mil veces”, “Usted siempre llega tarde”, “Usted solo vive para darme problemas”, “Nadie trabaja aquí”.
¿Cometen errores las personas que viven o trabajan contigo? Sin duda. También tú y yo los cometemos, todos los días. Pero, ¿es preciso usar las palabras “siempre”, “nunca”, “nadie”?
¿Es solo una manera de decir? ¿Es una expresión forzada? Para el que habla, tal vez. Pero para el que oye, no. Lo que poca gente se da cuenta es que las palabras dichas contra otros, pueden herirnos mucho más que a ellos. Las heridas aparecen más tarde. Después de años, pero aparecen como llagas abiertas sangrando despiadadamente.
El remedio es Jesús. Cuanto más cerca vivas de Él, cuanto más permitas que Jesús tome el control de tu vida, más sabio serás y “la lengua de los sabios adornará la sabiduría; mas la lengua de los necios hablará sandeces”.  


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

lunes, 13 de julio de 2015

BENDECIR ES SERVIR

BENDECIR ES SERVIR (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Mirad, bendecid a Dios, vosotros todos los siervos de Dios, los que en la casa de Dios estáis por las noches. Salmos 134:1.

En el versículo de hoy hay dos verbos que expresan acciones, que no pueden andar separadas. Bendecir y servir. El siervo siempre hablará bien de su Señor. Si tú no estás empeñado en servir, tu corazón estará propenso a abrigar dudas, intrigas, descontento y, consecuentemente, acabarás hablando mal de Dios y de su iglesia.
El salmista habla aquí de coherencia. La boca habla como resultado de lo que las manos hacen, y las manos realizan lo que realizan, porque el corazón rebosa del deseo de servir.
La alabanza sin servicio es vacía y no permanece. El servicio sin alabanza, es apenas humanismo. Hace del ser humano el centro de la experiencia.
Es noche ya cuando escribo esta meditación. Estoy cansado porque hoy tuve un día estresante. Viajamos por tierra desde Asunción del Paraguay y ahora estamos en Pedro Juan Caballero, ciudad limítrofe entre el Paraguay y el Brasil. La frontera es apenas una calle. Es suficiente un minuto para pasar de un país al otro. Al sentirme tan cerca del Brasil, la nostalgia toca mi corazón, porque hace ya un buen tiempo que estoy lejos de casa.
Es noche en esta ciudad. Acabo de orar por las personas que esta noche aceptaron a Jesús como su Salvador, en la conferencia evangelizadora que presenté en el gimnasio. Después, ya en el hotel, abro mi Biblia y comienzo a escribir esta meditación.
El versículo de hoy habla de los sacerdotes que prestaban servicio al Señor durante las horas de la noche. ¿Qué hacían mientras la ciudad dormía? Oraban. El versículo 2 dice que alzaban las manos al Santuario, en una típica actitud de oración. Orar los unos por los otros, interceder por ellos, mientras los otros duermen, hace un bien indescriptible. El servir es un camino extraordinario para huir de la nostalgia, del cansancio y de la decepción. Pensar más en los otros y menos en uno mismo. Tener conciencia de que, aunque tú estés enfrentando problemas, siempre hay personas que están sufriendo más que tú.
¿Es de noche en tu vida? Sirve. Bendice el nombre de Dios. ¿La oscuridad parece envolverte completamente? Aparta por un minuto los ojos de tus problemas y dirígelos a Dios.
Con ese pensamiento en mente, encara los desafíos que se te presenten hoy, diciendo: “Mirad, bendecid a Dios, vosotros todos los siervos de Dios, los que en la casa de Dios estáis todas las noches.”   


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

lunes, 6 de julio de 2015

BUSCA UN PROPOSITO

¡BUSCA UN PROPOSITO! (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Ciertamente la soberbia concebirá contienda; mas con los avisados está la sabiduría. Proverbios 13:10.

Pepe Barreto tiene una estrella en el pasillo de la fama, en Hollywood. El reconocimiento le fue otorgado por ser uno de los mejores comunicadores latinos de radio y televisión.
Sentados alrededor de una mesa del restaurante “Acapulco”, en Glendale, me habló emocionado de su encuentro con Jesús. “Fue el momento más dramático de mi vida –me dijo-. Tenía fama, dinero, aplausos y todo lo que el ser humano cree que necesita para ser feliz, pero me sentía vacío y angustiado. En esas circunstancias, la Biblia llegó a mis manos y comencé a estudiarla con devoción.”
Pepe me habló de su lucha interior para rendirse a Dios. La soberbia era grande, al fin de cuentas, pocas personas alcanzarían en la vida el reconocimiento público que él tenía. ¿Cómo pedirle consejo a alguien y decirle “ayúdame, por favor?”.
El texto de hoy afirma que “ciertamente la soberbia concebirá contienda”. No es solo contienda con otras personas. Ese es el resultado final de la contienda interior. El soberbio no se acepta a sí mismo, su orgullo lo convence de que es superior a los demás y eso genera angustia, porque los otros no piensan de igual manera.
Conocí a Pepe Barreto transformado en una persona sencilla y deseosa de aprender de Jesús. Lo conocí cierta noche después de una reunión en la cual había hablado del amor de Dios. Pepe había ido allá queriendo oír hablar de Jesús, para crecer más en su experiencia espiritual.
Más tarde, sentados en la mesa del restaurante, me contó que en cierta ocasión llamó por teléfono a un amigo que estaba completamente hundido en el alcoholismo y las drogas, porque había perdido a su hijo. Pepe le habló de su experiencia con Cristo y del amor de Dios. Semanas después se encontró con alguien que le preguntó: “Oye! ¿qué le dijiste a Tintán? Desde que lo llamaste por teléfono cambió completamente, para mejor.”
Los ojos de Pepe brillaron de emoción. “Aquel día sentí que mi vida tenía un propósito –me dijo-, aquella estrella en el pasillo de la fama será destruida cuando Jesús vuelva, pero ¡aquella vida transformada quedará por la eternidad!”.
Así es que “la soberbia concebirá contienda; mas con los avisados está la sabiduría”.


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

martes, 30 de junio de 2015

AuroraTech apoya el Emprendimiento

Talk Fusion Video Newsletter

NO COMAS DE SUS DELEITES

NO COMAS DE SUS DELEITES (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer obras impías con los que hacen iniquidad; y no coma yo de sus deleites. Salmos 141:4.

Gladys entró a mi camarín aquella noche, con ojos llorosos. El mensaje presentado había tocado su corazón. Estaba emocionada. Se sentó delante de mí, suspiró profundamente y dijo: “Desde que era niña me deslumbraban los escenarios, las luces, el brillo de la fama y los aplausos. Hoy tengo todo eso, pero no soy feliz. Me siento más vacía, triste y derrotada que nunca”.
Gladys era una famosa artista de televisión. Había sido criada a partir de principios y valores cristianos, pero en su adolescencia abandonó todo e inició una carrera desenfrenada en busca de lo que consideraba que era lo más importante en la vida.
Aquella noche, después de muchos años, muchas heridas abiertas, lágrimas y noches sin dormir, atormentada por el peso de la culpa, siendo una joven hermosa, admirada y famosa, aceptó la invitación de un amigo para asistir al estadio y oír la palabra de Dios.
El Espíritu de Dios tocó su corazón. Y ahora se encontraba allí, delante de mí, con ojos llorosos y diciendo: “No vale la pena todo lo que he alcanzado. Lo cambiaría todo por una noche en paz con Dios. A veces me gustaría volver a ser una niña, y dormirme escuchando las historias de la Biblia que mi madre me contaba”.
“Y no coma yo de sus deleites”, afirma el versículo de hoy, refiriéndose a las atracciones que el pecado ofrece. Esto es incuestionable. El pecado atrae. Es un “deleite”. De otro modo, no tendría tantos consumidores. Pero lo que no nos muestra es el peso de la culpa, las noches de insomnio, la angustia y la desesperación que sofoca el corazón del pecador.
El mal y la práctica de la perversidad están a nuestro lado todo el día, todo el tiempo, ofreciéndonos sus “deleites” y manjares. Deslumbrando, seduciendo, cautivando. La única seguridad es Jesús. Él es capaz de proteger nuestro corazón de las atracciones efímeras de este mundo. Por eso, no te atrevas a iniciar este día sin tener la certeza de que Jesús está a tu lado. Ábrele tu corazón, y pide: “No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer cosas impías con los que hacen iniquidad; y no coma yo de sus deleites”.

http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

lunes, 22 de junio de 2015

DIFERENTES MANEERAS

DIFERENTES MANERAS (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave. Proverbios 1:17.

El proverbio de hoy nos enseña que hay muchas maneras de relacionarnos con las personas. Esta es una lección básica para hacer la vida más eficaz. Muchos sufren porque no aprendieron que un individuo no es igual al otro, y que la relación es más enriquecedora cuando las personas son aceptadas tal como son. El versículo de hoy dice que hay aves que pueden ser cazadas con una red. Pero que no todas las aves serán cazadas de la misma manera. Cada caso es un caso. Cada circunstancia es una circunstancia.
¿Tienes varios hijos? Entonces ya te has dado cuenta que cada uno es diferente, y que necesitas aproximarte a ellos de maneras diferentes. Erramos cuando uniformamos el tipo de educación. Encarar todos los problemas del mismo modo, tratar a todas las personas de la misma manera, no es sabio.
El mundo es un jardín variado y coloreado con personalidades y temperamentos diferentes. Tú ves eso en el hogar, en el trabajo, en el colegio, en la calle, en la iglesia. La firmeza funciona bien en unos, pero no es necesaria en otros. La advertencia es indispensable para unos, e innecesaria para otros. Salomón había aprendido que la red puede ser extendida para algunos tipos de aves, pero que no sirve para cazar todas. Esta multiforme manera de relacionarse con las personas, no significa transigir ni discutir los principios que son trascendentales y eternos.
Hoy vale la pena evaluar la manera como estoy tratando a las personas y encarando las circunstancias de la vida. ¿No sería mi vida más productiva y feliz si cambiara la manera de relacionarme con las personas, considerando la variedad de temperamentos, culturas y personalidades?
Nunca es tarde para cambiar, ni para comenzar todo de nuevo. Nunca es tarde para reconocer el error, ni para pedir perdón. Siempre hay tiempo para aprender a vivir de modo más simple, más humano, menos rígido y menos complicado.
Por eso, hoy, antes de comenzar a relacionarte con las personas, circunstancias y cosas, recuerda el viejo proverbio de Salomón: “Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave”.


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

martes, 16 de junio de 2015

UNA VICTORIA INTEGRAL

UNA VICTORIA INTEGRAL (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Júzgame, oh Dios, porque yo en mi integridad he andado; he confiado asimismo en Dios sin titubear. Salmos 26:1.

¿Sabes lo que el joven rico y el hermano del hijo pródigo tienen en común? La certeza de que sus obras eran suficientes para agradar al padre. Ambos dependían de sus acciones. Ambos representan a muchos hijos sinceros de Dios que luchan por vivir una vida irreprensible, como medio de salvación y no como fruto de la misma. El texto de hoy parece respaldar ese tipo de comportamiento, en la aparente soberbia de David al decir: “Porque yo en mi integridad he andado”. David era un pobre pecador arrepentido, que se apoderó de la justicia divina al punto de decir: “mi integridad”.
Al mirar este texto viene a mi mente la imagen de muchas personas que dicen: “Nunca voy a poder ser un buen cristiano. No puedo vencer mis hábitos ni mis vicios. Nunca voy a conseguir andar en integridad”. Tal vez tú estás viviendo esa realidad. Luchas diariamente para vencer y sientes que no consigues avanzar. Fue lo que le oí decir a Iván mientras arreglaba mi reloj: “No me gusta ser así, lucho para vencer, pero no lo consigo”.
La expresión “integridad” en hebreo quiere decir, literalmente, “corazón enteramente dedicado”. El secreto no es vivir una vida correcta como medio o argumento para recibir lo que Dios prometió, aunque es claro que debemos vivir una vida correcta. La clave es el corazón enteramente dedicado a Dios y confiar en Él sin vacilar. Es la confianza en Dios lo que hace que el débil sea fuerte, lo que levanta al caído, y lo que restaura al herido.
El texto de hoy es una súplica por justicia. David estaba siendo acusado de traición a Saúl, y éste trataba de matarlo. La única arma de David era la justicia de Dios, y esa es también la única arma para vencer el mal que destruye nuestro mundo interior. La justicia de Dios es amor, porque Dios es amor. La justicia de Dios levanta al ser humano y restaura en él la imagen perdida de Dios. La justicia de Dios hace por el hombre lo que él no puede hacer por sí mismo. No olvides eso, en las horas en que te asalta el temor de estar completamente perdido.
Al comenzar tus actividades hoy, no cargues más con el peso de la culpa. Deja de sentir la sensación de luchar y no conseguir victoria. Apodérate de la justicia de Dios. Clama: “Júzgame, oh Dios, porque yo en integridad he andado; he confiado asimismo en Dios sin titubear”.

http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

martes, 9 de junio de 2015

LA ORACION DE LOS RECTOS

LA ORACION DE LOS RECTOS (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; mas la oración de los rectos es Su gozo. Proverbios 15:8.

En cierta ocasión me buscó un hombre que había invertido medio millón de dólares en un negocio de “fácil rentabilidad”. Al comienzo todo marchaba bien. Recibió de vuelta el dinero y los intereses al fin del período, y lo invirtió tres veces más. En el espacio de un año había prácticamente duplicado su capital. Entonces vendió todo lo que tenía y lo invirtió también en el aparente negocio de fácil rentabilidad. Pero las cosas esta vez no marcharon bien y perdió, prácticamente, todo lo que tenía.
Me buscó con una propuesta. “Si usted ora y Dios permite que recupere el dinero, daré cien mil dólares como ofrenda”.
Ese hombre no era cristiano. No seguía los principios bíblicos. Se dejó arrastrar por el interés de la “ganancia fácil”. Todo salió mal y ahora ponía los ojos en Dios queriendo hacer un cambio de favores con Él.
El proverbio de hoy describe a ese tipo de personas. Cualquier sacrificio que provenga de un corazón independiente, rebelde y que sigue sus propias reglas, es considerado abominable ante el Señor. No basta lo que tú sacrificas, por más que a los ojos de los hombres tenga un gran valor. Lo que realmente importa, es la motivación. ¿Por qué sacrificas lo que sacrificas?
“La oración de los rectos es Su gozo”, afirma la segunda sentencia del proverbio de hoy. ¿Sabes lo que está diciendo Dios? Que aunque la oración se expresa generalmente con palabras, la voluntad humana de conocer a Dios es considerada por Él como una oración sincera.
Dios nunca deja de responder la actitud del corazón sincero, aunque no haya salido una palabra de la boca. El sacrificio es algo exterior. La voluntad de conocer a Dios y seguir sus consejos es interior. Lo primero es visto por los hombres, lo segundo es oído y respondido por Dios.
Busca a Dios. En las horas más oscuras y tenebrosas, busca el consejo del Señor. Ora. Toda persona sabia ora por lo menos quince minutos diarios, a menos que esté muy ocupada. Si ese es el caso, ora el doble.
No hay personas derrotadas en Cristo. Sé sincero en tu relación con Él y honesto en tu adoración, porque “el sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; mas la oración de los rectos es Su gozo”.

http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

lunes, 1 de junio de 2015

SERVIR PARA VENCER



SERVIR PARA VENCER (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Eligió a David, su siervo, y lo tomó de las majadas de las ovejas. Salmos 78:70.

David fue rey, profeta y guerrero. Pero cuando Asaf escribió este salmo histórico, usa el título de “siervo de Dios” para referirse a David. “Eligió a David, su siervo, y lo tomó de las majadas de las ovejas”, dice el salmista.
¿Cuál era la actividad de David cuando Dios lo llamó para ungirlo como rey de Israel? Cuidaba ovejas. No era solo un joven sin experiencia, era también un siervo. Nada más. No tenía títulos. Ni tamaño. Ni apariencia. Ni currículo. Solo era siervo. Era tan insignificante, que cuando el profeta Samuel le pidió a Isaí que llamara a sus hijos, hizo desfilar a todos delante del profeta, menos a David, por considerarlo fuera de concurso. Todos tendrían algún chance de ser el nuevo rey, menos David. ¿Para qué perder tiempo con él? Y, sin embargo, tú conoces el fin de la historia. David llegó a ser uno de los mayores reyes de Israel.
Si tú crees que David fue llamado porque era pastor de ovejas, sin títulos, joven e inexperto, estás equivocado. Nada de lo que fue mencionado es una virtud. Dios no busca a los menos calificados. Dios busca siervos. Busca a personas cuya prioridad no es ocupar un cargo, sino servir. Personas que se despojan de sí mismas para que Jesús pueda llenar cada rincón del corazón. Vasos limpios de orgullo, en los que el Espíritu de Dios puede actuar.
El líder con poder, pero sin espíritu de servicio, exige respeto. El líder siervo, administra con sabiduría el respeto que las personas le ofrecen voluntariamente. El mundo sería mejor si el poder del amor y del servicio sustituyera al amor por el poder que domina la vida de mucha gente.
Dicen que convivir con las ovejas enseña la lección de la humildad y la mansedumbre. ¿Será por eso que Dios permitió que Moisés y David fuesen pastores, antes de que asumieran el liderazgo del pueblo de Dios?
Debo preguntarme hoy: ¿Qué siervo soy? En mi familia, en mi trabajo, en la comunidad, ¿cuánto estoy dispuesto a servir? Este es uno de los secretos de la vida feliz. Solo una vida feliz es capaz de hacer felices a las personas que la rodean.
Antes de reclamar por cualquier circunstancia difícil que tú estés viviendo, recuerda que Dios “Eligió a David, su siervo, y lo tomó de las majadas de las ovejas”.


http://groups.google.com/group/mensajes-de-reflexion-sobre-la-busqueda-de-Dios
http://groups.google.com/group/messages-of-reflection-about-the-search-for-God
http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

lunes, 25 de mayo de 2015

EN QUIEN CONFIAR?



¿EN QUIÉN CONFIAR? (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

Estos confían en carros, y aquellos en caballos; mas nosotros del nombre de Dios tendremos memoria. Salmos 20:7.

En la década de los cincuenta, Hollywood endosó a un joven actor que, con una combinación extraordinaria de talento y belleza, fue nominado cuatro veces consecutivas para recibir el Oscar, el gran premio de la Academia. Su nombre: Marlon Brando. En el mes en que escribo esta meditación, Brando cerró el último capítulo de su vida en una situación deprimente.
Patológicamente obeso y psicológicamente desequilibrado, la famosa estrella de otros tiempos murió en un apartamento de un solo ambiente, sucio y arruinado, escondiéndose de sus dos estatuillas del Oscar, y de los acreedores que corrían detrás de él para cobrar una deuda de casi 20 millones de dólares.
Su vida familiar había sido un desastre. En 1990, su hijo Christian mató al novio de su hermana Cheyenne y enfrentó un juicio marcado por insinuaciones de incesto. Cinco años más tarde, Cheyenne se suicidó.
Hubo momentos en que el excéntrico actor tuvo todo el dinero que quiso. Bebió y comió de lo bueno y de lo mejor. Pero quemó la fortuna y tuvo que refugiarse en una isla que había comprado en Tahití. La realidad es que nunca tuvo paz. El dinero, el poder y la fama no fueron capaces de llenar el vacío enloquecedor de su triste corazón.
El salmista habla de eso en el salmo de hoy. Todo lo que tú toques, veas o poseas, son espejismos engañosos. El ser humano, aunque muchas veces no lo quiera aceptar, es básicamente espiritual y solo puede ser feliz cuando lo que construye, lo construye en el Señor Jesús, que es la fuente de toda verdadera realización. Es una pena que para entender eso, la gente tenga que llegar a un punto en que no sabe ya a dónde ir, ni qué hacer. Mira hacia todos lados buscando una salida y solo encuentra sombras que lo dejan cada vez más confuso. Se desespera, llora y busca inútilmente una razón para estar vivo. Lo peor de todo es que nadie conoce su angustia, porque esa angustia habita en lo recóndito del alma.
¿Hay momentos en que te sientes vacío? ¿Nada de lo que consigues te satisface? ¿Corres y corres sin saber exactamente detrás de qué? Antes de comenzar el día, piensa: “Estos confían en carros, y aquellos en caballos; mas nosotros del nombre de Dios tendremos memoria”. 



http://mensajesreflexionbusquedadios.blogspot.com/

martes, 19 de mayo de 2015

EL SEÑOR AMA A LOS JUSTOS


EL SEÑOR AMA A LOS JUSTOS (tomado del libro Cada día más sabio por el pastor Alejandro Bullón - reproducido con permiso de la Asociación Publicadora Interamericana)

 

Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Salmos 146:8.

 

En el versículo de hoy encontramos tres acciones: Abrir, levantar y amar. Aquí está la receta para salir del fondo del pozo. Las tres acciones son realizadas por Jehová, por el Señor, como dice en el original hebreo. Solo después de que Dios actúa, el ser humano está en condiciones de andar.

El versículo presenta la figura de una persona abatida, triste y desanimada. El abatimiento es el extremo del cansancio. La persona abatida no tiene ya ganas ni voluntad de luchar.

En opinión del salmista, el Señor es especialista en levantar a las personas que se encuentran en esa situación.

La primera reacción de la persona deprimida es desconfiar del amor de Dios. “¿Por qué me tuvo que pasar a mí?”, se pregunta. “¿Dónde está Dios, que no ve mi sufrimiento?” Sentir que Dios no la ama, parece ser el calmante para su dolor. Por eso, el salmista presenta el amor de Dios como la receta para salir de ese estado. Este es el punto de partida para la restauración. Sacarlo de la cueva en que el ser humano cayó, la mayoría de las veces por causa de decisiones equivocadas, no es un derecho que él puede exigir. Es solo debido al amor de Dios.

La tercera acción divina muestra la manera como el Señor libra al hombre. “Jehová abre los ojos a los ciegos”, dice el salmista. La mayoría de las veces, la solución para todos los problemas está a nuestro alcance, en nuestras manos, pero no la vemos porque la incredulidad, la duda y la desesperación, ciegan la visión.

“Ahogarse en un vaso de agua” es fácil, muy fácil, cuando la lucha solo tiene como recurso la energía humana, la ciencia y la tecnología. Todo tiene lugar en la batalla de la vida, cuando la confianza es depositada en Alguien que está por encima de las fuerzas humanas.

El drama que tú estás viviendo hoy, en tu vida profesional, emocional o familiar, tiene salida. No dejes que la duda te visite. Dios te ama. Aunque no lo sientas. Pide que el Señor abra tus ojos y encara las dificultades sabiendo que no estás solo.

Pocos atravesaron por momentos de angustia y temor como David. Contadas veces alguien fue víctima de tantas intrigas y persecuciones por parte de sus enemigos. A pesar de eso, David siempre confió en el Señor, y dijo: “Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos”.